Laguna Grande de Gredos


Navarredonda de Gredos, Avila.
Parque Natural de la Sierra de Gredos.


Datos de la ruta:

Fecha: 15 de mayo de 2011
Distancia: 14 km.
Dificultad: Baja
Desnivel: 732 m.
Duración: Entre 5 y 6 horas.
Itinerario: Ida y vuelta.



 Después de haberlo hablado muchas veces, mi gran amigo y casi hermano Nacho y yo, por fin nos hemos decidido a comenzar con lo que esperemos sea el inicio de una iniciativa que dure mucho tiempo, mientras las fuerzas no nos falten y las ganas tampoco. Llevamos ya muchas cosas compartidas a lo largo de los años, unas mejores, casi todas, y otras peores, cosas de la vida...
 Para nuestra primera actividad y aunque Nacho ya lo conoce, decidimos empezar con un clásico, iremos a la Laguna Grande de Gredos. A pesar de no haberse animado nadie mas para esta ocasión, esperamos contar con mas gente en próximas aventuras.

 A las 7:00 de la mañana salgo en dirección Torrijos, donde vive Nacho, porque el quiere, para recogerlo e iniciar camino hacia la plataforma de Gredos. No sin antes detenernos en la gasolinera de Maqueda para desayunar, que hay que ir bien alimentados. El cielo está despejado y seguro que nos hará muy buen día para disfrutarlo en el monte. Son casi las diez cuando llegamos a la plataforma (1750m), ya hay algunos coches, parece que va a haber "ambientillo".

 Estiramos un poquito, nos cargamos las mochilas y empezamos a andar. El camino empieza inmediatamente a subir por un tramo de senda empedrada en un desnivel bastante apreciable y continuo, serán unos 420 metros de desnivel, en total, en algo mas de 3 km. de distancia, hasta llegar a "los Barrerones" (2170m).




La calzada desemboca en el Prado de las Pozas, aquí el desnivel da un respiro. Dejamos a la derecha el desvío al refugio de Reguero Llano. Atravesamos el prado y al fondo de este cruzamos el Río Pozas por una pasarela de cemento.




Tras la pasarela comienza otra vez el desnivel por la senda aún empedrada. Un poco mas arriba empezamos a ver alguno neveros que todavía no se han desecho.




Al llegar a la fuente de los Cavadores aprovechamos para dar un trago de agua pura y fresquita.




Un poquito mas arriba nos espera la meseta de los Barrerones, desde donde se puede apreciar una esplendida vista de algunas de las cumbres de Gredos, entre otras el Almanzor y Galana.




Al iniciar el descenso hacia la Laguna Grande encontramos a la derecha del camino un mirador natural desde donde admirar el Circo de Gredos. Estamos aproximadamente a 2'5 km. de nuestro destino final. Aquí la senda ya no esta empedrada, al menos de una forma ordenada, ya que son muchas las piedras que hay por el camino.







 Un poco mas abajo y aunque todavía nos queda un poco para llegar a nuestro destino, desde aquí ya podemos ver la Laguna Grande, lo que nos renueva el ánimo y nos da fuerzas para afrontar este último tramo.




 Al llegar a los pies de la laguna, nos encontramos con algo con lo que no contábamos. La laguna tiene bastante agua y para acceder al refugio Elola, debemos hacer un poco "la cabra", como no podía ser de otra manera estando en Gredos, y debemos ayudarnos de un cable instalado en la pared para pasar al fondo de la laguna.




Por fin llegamos al refugio y para celebrarlo nos tomamos una cervecita fresquita, ¡que nos la hemos ganado! Trás la caminata, nos ha entrado hambre y aunque es un poco pronto buscamos un sitio fuera del refugio para comer. Después de la comida y el descanso, iniciamos el camino de vuelta.
 El camino de vuelta lo hacemos sin muchas novedades. Pero cuando nos estábamos acercando al prado de las Pozas, nos encontramos con algunos ejemplares de cabra montés. Parece que están muy acostumbradas al paso de la gente, ya que ni se inmutan a pesar del gentío que ahora nos encontramos por esta zona.




 En poco tiempo más, alcanzamos la plataforma. Es hora de volver a casa, pero antes pararemos en el Parador de Gredos a tomar un refrigerio y comentar la jornada. La experiencia ha sido buenísima, a pesar de que la suela de mis botas se han desintegrado en el camino de vuelta. 
 Ya estamos pensando en cuando nos podremos escapar otra vez...

Itinerario de la ruta.
(pincha sobre la imagen para agrandar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario