Subida a Corral de Cantos

Navahermosa

Toledo




Datos de la ruta:

Día: 7 de marzo de 2015.
Distancia recorrida: 18.56 Km.
Duración: 3h 59min
Desnivel: 575m.
Dificultad: Media.
Tipo itinerario: Ida y vuelta.



 Debe ser que somos gente muy atareada, pues esta vez, a pesar de haberlo planeado con tiempo, solo nos hemos decidido tres a realizar la actividad de hoy.

 La ruta elegida para hoy, siguiendo la política de cercanía que seguimos últimamente, es la subida al Pico de Corral de Cantos, de 1419m de altitud según el IGN. Segundo en altura de los Montes de Toledo. 


Itinerario marcado en verde

 Salimos del sitio de costumbre y nos dirigimos hacia la localidad de Galvez para desayunar, el día luce claro y parece que va a seguir así durante todo el camino. Una vez desayunados y con el pan comprado, nos dirigimos hacia nuestro destino. Aunque parezca mentira, nos perdemos en Navahermosa, bueno mas que perdernos fue una mala elección de calle. Pero pronto llegamos a la Ermita del Milagro, lugar de inicio y final de la ruta.


Ermita de Nstra. Sra. del Milagro
Inicio de ruta
 Quizá la prudencia del conductor al volante, o la visita panorámica por Navahermosa, nos hacen retrasarnos un poco sobre el horario previsto. Cogemos las mochilas, alguno se cambia de calzado (no el que todos pensáis) y comenzamos a andar sobre las diez de la mañana.

 El camino parte de detrás de la ermita de Ntra. Sra. del Milagro (Ella nos guiará), en continuo, y recalco, en continuo ascenso al pie del monte, entre pinos, y, una sorprendente, al menos para mi, cantidad de enebros. La pista es ancha y en ningún momento da lugar a errores en la dirección a seguir.









 Al poco de empezar nos encontramos con uno de los repechos de mayor intensidad, nos pilla fríos y alguno empieza a dar señales de flaqueza, y eso que no voy tirando delante...






 Tras un pequeño descanso y un ajuste en el vestuario, seguimos adelante. El camino se encuentra salpicado de gran cantidad de Thaumetopoea pityocampa, es decir, oruga procesionaria.






 Un poco mas adelante nos encontramos de frente con una valla que impide el paso a vehículos, el camino gira a la derecha, este es el camino a seguir, el que hace derecha.

 Este tramo nos llevará hasta el collado de la Madrona, con vistas hacia el valle de Hontanar.




En el collado de la Madrona



 En este punto encontramos una señal que nos indica algunos itinerarios posibles. Elegimos el de la izquierda que nos llevará hacia nuestro destino. En unos metros encontramos una valla con señal de prohibido el paso a vehículos.



















 Lo que al principio de este tramo parece una ascensión suave, al poco se convierte en otro repecho que en una serie de curvas, nos hace ganar mas altura y parece que va a acabar con las pocas fuerzas que le quedan al pobre Fernando, que viene renqueando desde hace unos minutos y pide mas tiempos muertos que en un partido de baloncesto.

 
Superando la última curva

 Afortunadamente el camino se vuelve a suavizar y nos conduce a un nuevo collado, bajo el pico de la Sombrerera (1390m). 


Vistas sobre Hontanar

 Desde aquí se visualiza mejor el pueblo de Hontanar, aprovechamos para descansar un poquito. Mientras observamos las vistas, Fernando, nos explica por donde se va al Risco de la paradas, donde está Malamoneda, etc. yo creo que lo hace por ganar tiempo para su recuperación. Pues ,cabezón, como es, a él, no le achica una cuestecita de "na".


Pico de la Sombrerera

 Una vez sobrepasado el macizo del pico de la Sombrerera, el camino se bifurca, a la izquierda se puede subir a la Sombrerera, pero esto lo dejamos para otro día, y a la derecha, continua la pista que nos llevará hasta nuestro destino. No es hasta este punto cuando empezamos a ver el Pico Corral de Cantos.


       Pico Corral de Cantos

 Con nuestro objetivo a la vista, el camino se hace mas llevadero. Pero antes de atacar la última subida, nos acercamos a una balsa artificial que se surte del arroyo de Trevejíes. Aquí buscamos una piedra con restos de cruzianas, Fernando la conoce bien, pues no es la primera vez que anda por estos lares, y enseguida la encuentra.

















 Ya solo nos falta el último tramo, volvemos al camino y continuamos ascendiendo. a nuestra izquierda, a lo lejos, empiezan a verse algunos pueblos que intentamos identificar, San Pablo, Galvez, Totanés...

 En poco tiempo llegamos a Corral de Cantos, subimos a la caseta meteorológica que hay junto al vértice geodésico y enseguida apreciamos el porque de este nombre. Verdaderamente parece un corral formado por piedras.

       Corral de Cantos

¡Parece que llevemos toda la mañana andando! Hasta aquí hemos tardado algo menos de tres horas, contando con las paradas, y hemos recorrido 9.37km. 




 Tras comunicar a los no asistentes y demás familia nuestra "proeza" buscamos un refugio del viento para reponer algo de fuerzas. Aquí es donde me doy cuenta del problema de Fernando, la mochila le debe pesar un quintal. Saca un bote de Coca-Cola, zero, dos botes de paté,etc y menos mal,  que las magdalenas y el pan lo llevaba Toni...


Vista desde Corral de Cantos

 Una vez bien alimentados, demasiado quizá, emprendemos el camino de regreso. Fernando empieza a renquear de nuevo y para mas INRI se empeña en meter en la mochila una piedra con restos fósiles que había dejado preparada un poco mas abajo. 

 El descenso continúa sin incidencias a destacar hasta el final de trayecto.. Bueno, a mitad de camino, la piedra  quedó depositada para mejor ocasión. 


Bajando

 La aplicación del móvil marca 18.56 km en 3:59:30. mas descansos. Mas abajo pondré el enlace por si queréis ver mas detalles del recorrido.




  Alrededor de las tres de la tarde terminamos el recorrido por el campo... Fernando se da cuenta de que quizá cometió un error al cambiarse de calzado, pues le ha salido un ampolla en un pie. 

 Comemos en Navahermosa, nada que comentar, aunque con el almuerzo y algo de hidratación posterior, es posible que hubiésemos tenido suficiente. Como esta vez solo hemos venido tres, se nos echaría la noche encima si nos pusiésemos a criticar a los que no han venido...así que, por esta vez, lo dejaremos pasar.

 A la vuelta, dejamos a Fernando en Galvez , "er Toni" y yo, nos dirigimos hacia Toledo para terminar la tarde con un par de refresquitos. Ahora si estamos bien hidratados...

 Una vez mas,  ¡una lástima no habernos podido juntar todos! ¡Se os echa de menos!
Esperemos que para la próxima sea posible. 

 Gracias a los que me han acompañado. Y gracias a ELLAS, por dejarme escaparme una vez mas.

                                           


 Esta ruta es muy recomendable, a pesar de los repechos, es totalmente asequible si se está mínimamente en forma y si no también, todo es cuestión de tiempo. La única pega, es que el recorrido es de ida y vuelta, pero se puede variar. Y que no existen fuentes en todo el recorrido, así que si alguien quiere ir, que no se olvide el agua.



 Para mas información, hacer click sobre los enlaces.

   - Rutas Ayto.Navahermosa

   - Resumen ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario