Sendero PR-21 TO Cabeza del oso y Pelados.


El Real de San Vicente

Toledo


Datos de la ruta:


Día: 9 de noviembre de 2020
Distancia recorrida: 16,42 km.
Duración: 3h 50min.
Desnivel: 817 metros de altura ganada.
Dificultad: Alta
Tipo itinerario: Circular


 

Ha pasado mucho tiempo, quizá demasiado, desde la última vez, entre unas cosas y otras, nunca encontramos el día, bueno la verdad es que tampoco hemos hecho ninguna convocatoria.

Así que, esta vez el "Lobo Alfa", se ha lanzado al monte en solitario. Para esta ocasión no saldremos de la provincia , como suele ser habitual. El recorrido escogido es el "sendero de Cabeza del Oso y Pelados" en la localidad de El Real de San Vicente.



El día amenaza lluvia, pero las previsiones dicen que solo lloverá ligeramente por la mañana y efectivamente, nada mas empezar la ruta tengo que parar a poner el impermeable a la mochila porque empieza a chispear y no sea que la cosa se ponga peor.



Dejo el coche en un parking que hay detrás de la Plaza de España y que esta señalizado en la misma. Estiro las piernas un poquito, me abrigo, cargo los trastos y enfilo para la plaza. En una de las esquinas, en el edificio del Ayuntamiento, hay un cartel que indica la dirección a seguir.




Sigo por la calle Rafael Sánchez y Enrique Magaña hasta llegar a unos contenedores de residuos y como a diez metros de los contenedores esta el cartel explicativo del sendero.




Dejamos a la derecha la carretera y seguimos por la misma calle hasta llegar a la fuente de Los Caños, nombre muy original para una fuente y poco usado, creo, en los pueblos de España. Hay un pequeño cartel explicativo y enfrente hay unos lavaderos públicos, bien conservados.


Fuente de los Caños y Lavadero

Aquí es donde realmente se puede considerar que empieza el sendero. Desde aquí el recorrido empieza a subir y no dejará de hacerlo hasta llegar al puerto de San Vicente 1223 metros de altitud. Unos 420m de desnivel en 4km. El sendero en esta parte esta bien señalizado con las marcas blancas y amarillas y no tiene perdida ninguna.
Esta zona está llena de pequeñas fincas y huertos que están llenos de castaños, alguno de ellos centenarios, que en esta época del año dan un espectáculo de color y hacen que la subida sea inolvidable.  
                

Castaño centenario

Durante un buen rato llevaremos a nuestra derecha la vertiente del arroyo Bonal y nos encontraremos con un par de fuentes, primero la fuente Fría. Y un poco mas arriba a nuestra derecha en un claro del camino podremos ver el manantial del Bonal.


Manantial del Bonal


Seguimos subiendo y admirando el paisaje y haciendo fotos, empiezo a pensar que en algún momento tengo que dejar de hacer fotos, pero no puedo. Esta zona la hago despacio, entre el desnivel, las vistas y el continuo revoloteo de pajarillos (estoy en temporada de observación e intento de identificación de pájaros) y además me queda mucho por andar y no quiero cansarme mucho, porque me gustaría hacer el recorrido entero.


                                                                    


                      

Tras mas o menos una hora de camino, llego a lo alto del puerto y aprovecho para hacer un descansito, beber y tomarme una barrita energética para reponer algo de fuerzas.
Siguiendo por la carretera, como a 20 m. a la derecha hay un paso canadiense y empieza un camino que es el que tendremos que coger para continuar nuestro recorrido. A unos 60-70 metros de empezar el camino, este hace una ligera curva a la derecha y hay un cartel indicador tirado en el suelo que señala la localización del pozo de nieve. Yo al pasar ni vi la señal, ni vi el pozo, fue luego mas tarde cuando terminé la ruta y subí a comer a la zona recreativa, cuando me acorde del pozo y fui a verlo.


Pozo de nieve


A partir de aquí el camino es suave y aunque hay escasez de señalización, es difícil perderse, solo hay que seguir el camino, eso si, desde aquí se va viendo toda la zona del campamento de El piélago y había unas vistas preciosas.




Como a kilómetro y medio o algo mas. el bosque de pinos que nos a acompañado por el lado de la derecha se acaba y debemos girar aquí a la derecha para en unos 500m. llegar al vértice geodésico de Monte Pelados 1331m. de altitud. Parece ser que por aquí cerca hay otro pozo de nieve, pero no he visto señalización y tampoco lo sabía en ese momento.




Bajamos hasta donde hemos girado y comenzamos a bajar, el camino sigue siendo ancho y se agradece que sea descenso continuo, por esta zona podemos ver algunos de los pueblos de los alrededores, Almendral de la Cañada en primer termino y un poco mas arriba La iglesuela del Tiétar, como a algo mas de un kilómetro y después de hacer una curva cerrada a la izquierda, un poco mas adelante hay que girar a la derecha y abandonar el camino que llevamos y dirigirnos hacia otra zona llena de castaños y también muy bonita las Lanchas de Majonguil.




Y un poco mas adelante la Lancha del Saucejo, esta zona también esta llena de fincas con castaños, donde no se pueden coger castañas, pues son privadas.


                             


A partir de aquí el camino se convierte en un estrecho sendero con un descenso muy pronunciado y peligroso en algunos tramos, hay que bajar con mil ojos y con mucho cuidado, mas que un sendero yo diría que es una torrentera. Este tramo nos lleva hasta una gasolinera, donde tendremos que continuar por la carretera hacia la izquierda y cruzar al otro lado para tomar un camino que sale y empieza a ascender hacia la Cabeza del Oso. Si estas pensando en abandonar la ruta, este es el sitio.




Yo me lo pensé, igual poco....
Una vez cruzada la carretera, se empieza a subir por un camino que nos lleva hasta el punto de la foto de arriba, aquí hay que coger el camino de la derecha y ¡empieza lo bueno! este camino nos lleva en constante subida hasta una valla donde hay que hacer un giro a la derecha y a partir de aquí guiarte por tu instinto, porque a partir de este punto el camino desaparece y lo que en principio parece un sendero se pierde entre las jaras, zarzas y piornos, por si fuera poco la inclinación es bastante dura y sumado al cansancio que llevo, cada vez me voy parando mas a menudo a intentar orientarme y tomar un descansito.
Por fin y después de un gran esfuerzo, veo el vértice geodésico de la cabeza del oso (1101m) y llego a la cima. La verdad es que, aunque la subida es dura, también merece la pena, las vistas desde aquí arriba son estupendas.






Pensaba comer aquí, pero creo que es mejor opción, bajar hasta el pueblo y comer tranquilamente. Bajar, bajar se baja por donde Dios te de a entender, aquí si que no hay señalización ninguna y la inclinación es mayor que la de la subida, así que, mas que bajar lo que se hace es descolgarse....He de mencionar que prácticamente baje dos veces, porque perdí el impermeable de la mochila y tuve que subir a buscarlo. Tras el tramo mas pronunciado de descenso localicé a la izquierda unos muros de piedra y me dirigí hacia allí porque pensaba que podría haber un camino. Efectivamente, tras el muro hay un camino que te lleva al pueblo y al final de la ruta.

Al final, después de cambiarme de camiseta y ponerme calzado cómodo y como veo que no voy mal de hora, decido subir a la zona recreativa junto al campamento para comer allí e intentar ver algún pajarillo y de paso me acerco a hacer la foto al pozo de nieve.

Al poco de sentarme en una de las mesas que hay por allí, oigo el canturreo de unos pajarillos en un árbol cercano y veo dos pajaritos pequeños con tonos azules y marrones trepando por el tronco. Por suerte me había llevado la guía de pájaros y pude identificarlos como Trepador Azul (Sitta europaea).
Tras un poco de paciencia y con unas miguitas de pan, pude grabar un pequeño video.




Y esto fue todo. La verdad es que la ruta es muy bonita, sobre todo en esta época del año. Muy recomendable para todo el que le guste salir al campo. La ruta admite variantes, como todas, no hay porque hacerla tal cual, pero merece la pena.

No he dicho nada de las setas! Durante todo el camino fui viendo gran cantidad de setas y en una zona, que me reservo, había unos paisanos cogiendo boletus, dos cestas llevaban...




Espero que os guste y espero no irme solo a la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario