Senda de las Cinco Villas, PRC-AV49



Barranco de las Cinco Villas
Ávila


Datos de la ruta:

Día: 26 de octubre de 2013
Distancia: + de 18 Km.

Dificultad: Baja-media (por la distancia y el desnivel en algunos tramos)
Desnivel: Altura max. 951m. Altura min. 588m.
Duración: 4h 35m. + parada de almuerzo + parada de hidratación (caña)

Itinerario: Circular


  A pesar de que lleva toda la semana lloviendo, el último intento fallido de convocatoria nos hace lanzarnos a realizar una nueva ruta. La ruta elegida para hoy esta situada en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos y une los pueblos de Cuevas del Valle, Mombeltrán, Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle y Villarejo del Valle.






 Las previsiones son buenas, al menos indican que no nos lloverá, aunque nunca se sabe. Hoy hemos quedado cuatro de nosotros. Tras algunos ajustes de horario, nos dirigimos, una vez mas, a Torrijos para recoger a Nacho. El sitio donde normalmente desayunamos esta cerrado, esperemos que esto no sea augurio de lo que nos espere hoy.  Paramos a desayunar un poco mas adelante, en la gasolinera de Maqueda, bebidas varias y tostada de pan con tomate para todos.



  La ruta empieza con un considerable repecho y un giro a la izquierda. Enseguida empezamos a andar entre pequeñas fincas de castaños, higueras, olivos y viñas. En algunas zonas el suelo está salpicado de castañas, algunas, probablemente, caídas por efecto del agua que a caído en las últimas fechas.
 



 Abandonamos, de momento, la zona de las huertas para adentrarnos en lo que, en unos años, será un bonito y frondoso robledal. la humedad acumulada se hace patente en el verde de los helechos, ¡cuidado con los helechos!, y los brotes de los robles.
 


 También encontramos algunas setas, especies irreconocibles para nosotros. No nos hemos traído la guía.
 



 Un poco mas adelante y tras pasar por la zona mas alta de la ruta, empezamos a descender y alcanzamos otra zona de huertos. entre la vegetación se observan evidentes signos del incendio que asoló la zona en el año 2009. Gracias a Dios parece que la recuperación sera pronta.
 



 Cruzamos el río del Herradero por un rústico puente de madera, donde nos detenemos para hacer algunas fotos y algunos a aprovechan para comunicarse con familiares y amigos y de paso enviar alguna foto, ¡cosas de la tecnología!


 Continuamos un poco mas por el pinar, al salir de este, el camino continua entre fincas privadas de olivar principalmente. A continuación el camino comienza a zigzaguear hasta alcanzar un camino cementado que nos lleva hasta Mombeltrán.





 Cruzamos Mombeltrán no sin antes detenernos a tomar un pequeño descanso. Fernando lleva la mochila cargada con una pequeña botella de vino, filetes rusos y nuggets y no es cuestión que afronte el desnivel que se nos viene encima con tanto peso...
   El "refrigerio" lo tomamos en la plaza conocida como "La Corredera" frente al restaurado Hospital de peregrinos de San Andrés.





















 Al salir de Mombeltrán el camino baja rapidamente por un camino cementado y en unos 500m alcanzamos "La Cañada Real Leonesa" occidental, circunstancia que casi no apreciamos debido a la presencia de un gran mastín, aparentemente dormido, en medio del camino. Nos desviamos a la derecha cruzando el río Vita. Ahora el camino se estrecha a la vez que pasa a ser empedrado y en constante subida, nos empiezan a sobrar algo de ropa y de kilos...

 



 Nuestro camino coincide ahora con la carretera local, aunque por poco tiempo, abandonamos esta y al poco llegamos a la localidad de Santa Cruz del Valle. Tras pasar junto a la iglesia del pueblo, llegamos a la Plaza de la Constitución, donde destaca un edificio de ladrillo rojo conocido como la Casa del reloj, antigua casa del boticario y actualmente museo de arte comtemporaneo y punto de información, pero nosotros lo encontramos cerrado.

 


 Al salir de Santa Cruz la senda se estrecha y discurre por detrás de unas viviendas adosadas para adentrarse después en un luminoso pinar y unpoco mas adelante desembocar en la carretera forestal de La Solana. A apenas 150m, en una curva cerrada abandonamos la carretera y seguimos por un ancho y embarrado camino que nos conducirá hasta San Esteban del Valle.
 





  Todo este tramo tiene un desnivel muy suave. El camino desemboca en la almazara de San Esteban del Valle y enseguida entramos en el pueblo dejando a nuestra izquierda el mirador de San Miguel.

               

 El tiempo se nos echa encima y a pesar de la insistencia de alguno por hacer una parada tecnica para hidratarnos, buscamos un lugar conocido como "cuatro caminos" de donde parte la carretera hacia Mombeltran, que cruzamos y cogemos una calle cementada que nos lleva a la piscina natural y zona de merendero. 

 
 Cruzamos el arroyo de la garganta de Juarina y el camino empieza a subir una vez mas entre fincas de olivo, pasa junto a una fuente y desemboca en la carretera de San Esteban a Villarejo. Seguimos unos metros, cruzamos el río (la garganta del Placero) y justo después nos desviamos a la derecha por un caminito de tierra que nos llevará hasta las afueras de Villarejo. Entramos en el pueblo y llegamos una plaza donde se encuentra la iglesia del pueblo y una fuente.
 Nacho y yo nos hemos adelantado y decidimos esperar en este punto para consultar si comemos aquí o seguimos hasta el final.




  Lo primero que decidimos una vez reunidos, es llamar a unos de los restaurantes que teníamos en mente. Hecho esto, una vez reservada mesa y mucho mas tranquilos, es hora de hacer una parada rehidratante.
 ¡Dicho y hecho!




 En el bar nos comentan que nos quedan poco mas de 2km para llegar a Cuevas, la caña nos sienta de maravilla y nos da el último empujón para terminar el recorrido.
 Buscamos la ermita de Nª Señora de Gracia desde donde sale el camino que nos llevará a nuestro destino. Pasamos por el mirador de la mesita del Calvario desde donde se observa una bonita vista de parte del valle.




 Volvemos al camino. en unos metros estaremos cambiando de cuenca hidrológica, de la del valle del arroyo de Prado Tablada a la de la garganta del Puerto. El camino desciende hasta llegar a Cuevas del Valle.

 


 Tras asearnos un poco y un breve paseo por el pueblo nos dirigimos a recuperar alguna de las calorías que hayamos podido perder a lo largo de la mañana. Los autodenominados "Mataos" optan por la opción de menú del día y los "Fundamentalistas andarines" optamos por....


 Creo que no necesita mas comentarios.

 Regresamos a casa.

                                 __________________________________________



 Segun la aplicación del movil hemos tardado 04:36:48 y recorrido una distancia de 17,90 km.(aunque el GPS ha empezado a contar tarde). Con un total de 24259 pasos y 2491.3 kCal gastadas. 

 Creo que hemos elegido un buen día para hacer esta ruta, el tiempo nos ha acompañado y el campo estaba espectacular. Lástima que una vez mas no hayamos podido venir todos. ¡Quizá la próxima!



 Gracias a los acompañantes y a los ausentes.

 En general el recorrido está bastante bién señalizado y normalmente desde una baliza se ve la siguiente, pero en algunos tramos hay que estar atentos.

 En el enlace de abajo podeis encontrar la información detallada sobre el recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario